Bajo la dirección del Laboratorio Central y el Departamento de Patología Clínica incorporamos la sección de Citometría de Flujo

El Hospital ahora realiza estudios específicos orientados al diagnóstico de patologías oncohematológicas, tanto en pacientes adultos como pediátricos. También se resolverán estudios para el seguimiento de algunas enfermedades en personas inmunocomprometidas.

Bajo la dirección del Laboratorio Central y el Departamento de Patología Clínica, la nueva sección de Citometría de Flujo aportará herramientas al médico para poder realizar diagnósticos rápidos y certeros, así como tratamientos y seguimientos adecuados.

“Para nuestro Laboratorio, es un gran avance poder disponer de la sección. El hospital, hoy en día entre los mejores de Latinoamérica, tiene la posibilidad de resolver para sus pacientes estudios específicos en menores tiempos y con mayor calidad”, remarca el Dr. Matías Dombald, jefe estratégico del Laboratorio y subjefe del Departamento de Patología Clínica.

“Hasta el momento, estos estudios se tercerizaban a diferentes laboratorios, por lo cual los tiempos de respuesta eran un poco mayores y, si bien los estándares de calidad siempre fueron aceptables, hoy apuntaremos a un servicio de excelencia y más personalizado, donde un mayor diálogo entre nuestros profesionales y el plantel médico impactarán de manera positiva en la atención integral de nuestros pacientes”, agrega.

Tecnología y un equipo de primera

Para la creación de la sección se adquirió un Citómetro de última generación (BD FACSCanto II de 8 colores), reconocido internacionalmente por su eficiencia y precisión en el análisis de estos estudios complejos. A su vez, se conformó un equipo de profesionales, integrado por la Dra. Ileana Beleni, la Dra. Xoana Carrizo y la Tec. Noelia Abraham.

Con el fin de garantizar la excelencia en los resultados y servicios ofrecidos, también se necesitaron rigurosas validaciones y certificaciones que cumplen con los estándares de calidad establecidos por el College of American Pathologists (CAP) y la Joint Commission International (JCI).

Mismo proceso, atención más efectiva

El proceso para los pacientes es sencillo: los médicos podrán realizar los pedidos de estudios de manera habitual en la Historia Clínica Electrónica, como lo hacían hasta el momento. En cuanto a las punciones de médula, requieren de turnos correspondientes con los Servicios de Hematología.

Las autorizaciones dependen de los contratos de cada cobertura médica con el Hospital y pueden ser consultadas por mail, a la casilla laboratorio.central@hospitalitaliano.org.ar

Próximos objetivos

La sección busca convertirse en referente nacional, expandiendo su capacidad para abordar una variedad más amplia de servicios. A corto plazo, se destaca la implementación de estudios como Marcadores CD3, CD4, CD5, CD8, CD16, CD20, CD34, CD45, CD56, Hemoglobinuria Paroxística Nocturna, Esferocitosis y Enfermedad Residual Mínima. A mediano y largo plazo, buscan crecer en volumen y resolver estudios de centros externos al Hospital.

-

Consulta y más información:

Comunicarse al interno 7968, de lunes a viernes, entre las 8.30 y 17.00 h

--

--